Sin categoría
oct 9, 2006

Desánimo

Por Felix Ortiz

Extraido de www.paralideres.com

“Venid, vosotros solos, a descansar un poco a un lugar apartado.” (Marcos 6:31)

“El Señor es mi pastor, nada me falta. Me hace descansar en verdes pastos, me guía a arroyos de aguas tranquilas, me da nuevas fuerzas.” (Salmo 23:1-3a)

Hay veces que el ministerio parece no tener sentido. Hay ocasiones en que uno piensa que no vale la pena servir al Señor. Paso por momentos en que me pregunto si todo el desgaste físico, intelectual, emocional y espiritual de invertir mi vida en la vida de los jóvenes y adolescentes sirve para algo. ¿Habría realmente alguna diferencia si no lo hiciera?

Hay razones objetivas para sentirme así. En muchos jóvenes no veo el crecimiento que me gustaría observar. Hace años que trabajo con algunos de ellos y, en ocasiones, da la sensación de que como los cangrejos, van hacia atrás en vez de ir hacia delante. Los hábitos básicos de la vida cristiana, aquellos que les permitirían crecer y llegar a ser cristianos maduros y producir un impacto en su contexto, no los tienen desarrollados. Todavía les falta disciplina para orar, leer la Biblia, caminar bajo el control del Espíritu.

En otros casos veo una inmadurez asombrosa. Sus planteamientos ante la vida, sus actitudes, sus valores, sus reacciones, no son las propias de alguien que afirma conocer al Señor y confiar en Él. No dudo –mejor dicho, en ocasiones, sí dudo- de su fe, pero veo que esta tiene tan poco impacto en su vida cotidiana.

Hay un grupo que huye de todo tipo de compromiso. Nunca puedes contar con ellos para nada. Nunca tienen tiempo para ningún tipo de servicio o ministerio. Viven centrados alrededor de ellos mismos, de sus necesidades y sus intereses. Parece como si el servicio, el amor sacrificial por los hermanos, la sensibilidad hacia las necesidades de cristianos o no cristianos no fuera con ellos. Son hedonistas, se mueven por el placer y la gratificación, escapan rápidos de cualquier cosa que no gratifique sus sentidos.

Hay días que me siento en mi oficina y me doy cuenta que los jóvenes no han cumplido las expectativas que yo me había formado con respecto a ellos, no dan la talla, no son el tipo de jóvenes y adolescentes que yo deseara que fueran.

¿Será este cansancio y desánimo fruto de mi necesidad de mi éxito personal? ¿Es posible que me sienta así porque ellos no están contribuyendo a que yo sea un pastor de jóvenes de éxito? Necesito revisar más mis motivaciones. Dios no me ha llamado a tener éxito sino a ser fiel a su llamado. ¿De dónde procede me cansancio, mi desánimo, mi frustración?

No debo olvidar que el cansancio y el desánimo son normales, que forman parte de mi naturaleza humana, que no es un pecado estar desanimado, y que es falso que los buenos cristianos, los buenos obreros son infatigables y nunca caen en el desaliento. Conocer al Señor no nos priva de la realidad que somos seres humanos de carne y hueso. Pero no debo quedarme aquí. El desánimo es humano, cierto, pero Dios me da los recursos para salir adelante.

El desánimo ha de llevarme de vuelta hacia Dios para poder recobrar la perspectiva correcta de las cosas. No puedo ni debo olvidar que Él es el único que puede cambiar las vidas de los jóvenes. Su palabra así lo afirma, el crecimiento viene del Señor. A mí no me ha sido concedido ese privilegio. Puedo animar, retar, ayudar, acompañar, propiciar un ambiente, sin embargo, el Señor se ha reservado el derecho absoluto de producir y generar cambios espirituales y estos, son los únicos que duran, que son permanentes.

No debo olvidar que Dios lidia de forma única y personal con cada joven y adolescente que está en mi grupo. Los ha hecho a todos ellos únicos e irrepetibles –afortunadamente, porque no quiero ni pensar lo que sucedería si hubiera copia de algunos de ellos- y trabajo con ellos de una forma singular. Cada joven tiene su propio ritmo de responder al llamado y las exigencias de Dios. En cada uno de ellos el Señor está cumpliendo su propósito y éste, no siempre, o mejor dicho, en muchísimas ocasiones está más allá de mi comprensión y alcance. Yo no entiendo de qué modo lo que hago con ellos, lo que estoy compartiendo, el ejemplo y el referente que les estoy proveyendo, va a ser usado por Dios para llevar a cabo sus propósitos. No lo sé y estoy seguro de que en muchos casos nunca seré consciente hasta el día en que, en su presencia, todo esto nos sea revelado.

Siempre me pasa lo mismo cuando pierdo mi enfoque y me centro más en las circunstancias que en Dios, viene el desánimo y el desaliento. Necesito recordarme una y otra vez que el Señor es soberano y va cumpliendo sus planes en la vida de cada persona. Necesito descansar en Él y darle gracias por fe por su trabajo en la vida de cada joven.

A veces es muy difícil darle gracias a Dios por la vida de algunos jóvenes. Es un acto de confianza, es un acto de rendición ante la soberanía de Dios ya que no hay ninguna evidencia humana que pueda alimentar nuestra esperanza de que un cambio está produciéndose o puede llegar a producirse. Pero cuando nos enfocamos en Él, recobramos la perspectiva correcta y se renuevan nuestras fuerzas.

MI ORACIÓN

Señor, gracias por poder ser yo mismo. No tengo que fingir, soy humano y, en tantas ocasiones, me desanimo y desaliento porque no veo los resultados que esperaba o no van al mismo ritmo que yo anticipaba. Lo sé que a menudo mezclo mi sentido de valía personal con los resultados y por eso me desanimo. Ayúdame a no olvidar que soy valioso a tus ojos sean cuales sean los resultados. Ayúdame a no olvidar que a mí no me has concedido el poder para cambiar vidas. Ayúdame, por último, a no perder la perspectiva y si esto sucede a recobrarla pensando en tu soberanía, en tu trabajo único y singular en la vida de cada joven.

TU REFLEXIÓN

1. ¿Estás experimentando el desánimo? En caso afirmativo ¿De dónde proviene tu desánimo y desaliento? ¿Qué puede estarlo provocando?

2. ¿Admites como humano el desaliento o eres de aquellos que creen que un cristiano espiritual nunca se desanima?

3. ¿Cómo pueden ayudarte estas reflexiones a combatir el desaliento?

4. Pasa un tiempo de oración. Reconoce tu desaliento y desánimo, es algo humano. Explícale al Señor las razones del mismo. Dale gracias, en fe, por su plan, su soberanía y su trabajo en la vida de los jóvenes y adolescentes que ha puesto bajo tu responsabilidad.

15 Comments

  • todos los temas sonde suma importancia para nuestros jovens de este tiempo me ha ayudado mucho porque estoy apoyando al grupo de adolencents en la iglesia uyyyy

  • que bendicion la palabra de Dios es viva y es eficaz, muchas veces como seres humanos tendemos a desanimarnos pero tenemos que recordar que nuestro Dios Todopoderoso es mas grande que cualquier cosa y el pelea por nosotros, solamente tenemos que pararnos sobre la roca y creer en las promesas de Dios y no darle lugar al diablo dudando lo que Dios hace en nuestra vida

  • hola! dios los bendiga, yo stoy tirste no se ke hacer con mi vida

  • La solucion es muy facil ve al altar y el Espiritu de Dios te Liberara de la carga

  • la vedad no se que me esta pasando estoy muy aburrida me siento enferma me duelo todo y donde trabajo no me gusta para nada.

  • bueno chevere que estes tyrabajanto con jovenes la verdad yo tambien me siemto asi como un dia te sentiste tu la verdad yo estoy asiendo celula de jovenes y aveces el desanimo esta aqui conmigo y eso me hace sentir muy mal dejarlo todo lo pense pero ahi algo dentro que no me deja alejarme solo dego esto que asi me sienta mal aqui me quedo con mi Dios cuidate y me gusto compartir esto contigo.. janina

  • Hola muchas bendiciones a todos soy un joven de 22años hace año y medio decidi venir a los pies de Cristo, Pero tenia mucho tiempo que no habia experimentaba tanto desanimo como al que ahora estoy experimentado bueno aveces siento que no puedo hacer muy bien las cosas o quisiera dar mas mas y no puedo , tambien tengo 13 dias que experimente la muerte de mi abuelito sin embargo para mi era mi papa porque con el yo me crie. casi no voy a la iglesia ,a la reunion con jovenes ellos me preguntan que me pasa y aveces ni yo misma se que contestar , me delegan responsabilidades y no las acepto. siempre yo he dicho que si un dia viene a el no me separaria, pero estoy estancada porque no quiero dar un paso hacia atras y siento que le fallo muchicimo a Dios.¿no se que hacer?

  • Hola, soy lider de jovenes, y stoy pasando x un momento en donde el desanimo m kiere atacar, tengo jovenes q los empezado a amar mucho y vasto con  q uno d ellos m piense ocultar las cosas  y contaminó al resto, el desanimo kiere ponerm ideas d dejar el liderazgo xq no fui capaz d identificr a tiempo lo q pasaba…… Gracias

  • Es dificila veces entender la voluntad de DIOS, cuando llegan los fracasos, los problemas o las adverdiades de la vida espiritual pensamos q estamos solos y lo q esta pasando es por q DIOS se ha apartado.
    Cuando leia en Eclesiastes 7:3 no entendia el porq salomon decia que “la tristeza es mejor que la alegria” pero hasta alfin entendi que cuando estamos alegres contentos y todo lo demas nos olvidamos q exite un DIOS que ha permitido q esa alegria pase y le fallamos y en cambio cuando estamos de luto q es sinonimo de dolor, sufrimiento en verdad buscamos de DIOS y entendemos que DIOS es soberano y q todas las cosas existen por el. y he ahi la razon del porq salomon escribio de esa manera. Cuando te sientas desanimados te aconsejo que leas el libro de Eclesiastes 8

  • hola,Dios les vendiga,quiero decirles a todo a que que se encuentre desanimado, o deprimido,por la razon de el estancamiento de una vision,que el desanimo es parte del exito,es para poder esnfrentar toda clase de sircunstancias que se den una vez lograda la vision por alcanzar,si tu permites que el desanimo te venza,es un hecho que nunca yegaras a ver los frutos de tu travajo,tienes que confiar y estar seguro de lo que quieres lograr y luchar,hasta alcanzarlo,tambien es importante,prepararte en el area donde te ha tocado liderear,por que si no lo hases,es seguro que eso te traera,mas desanimo por que estas asiendolo,sin conoser el liderasgo,preparate leyendo diferentes libros,asiste a seminario que esten relacionados con el liderasgo que tienes,pero eso no te garantiza nunca que el desanimo no va a yagar,te animo que seas positivo.(a) siempre y no mostrar nunca el deasanimo delante de tus seguidores.te comparto esto por que me ha tocado vivir estas experiencias soy dueno de una pequena compania,y he fundado una asociacion hispana,para unir a todos los pequenos empresarios y los que tengan el sueno de ser un empresario,hemos logrado havanzar vastante ya hemos logado reunir 35 pequenos empresarios,y hemos logrado habrir uno de los muchos establesimientos comerciale,y les comento que no ha sido facil pero no desmayare hasta comenzar a ver mas concreta la vision, asi que te animo companero a seguir si no quieres ser un fracasado.animo,animo,animo.companeros

  • Anteriormente escribi sobre los 5 factores que mas se presentan para que el desanimo venga a la vida de un lider.

    todo lo tome del pasaje biblico de Nehemias Cap 4.
    se las resumo
    (1).perdida de la fuerza …
    (2).Perdida de la Vision…
    (3).Perdida de la confianza…
    (4).Perdida de la seguridad…

    “PERO AHORA LES DIRE LOS 7 PRINCIPIOS PARA CONTRARESTAR EL DESANIMO”

    (1) UNIFIQUE LAS FUERZAS HACIA UN META. (v.13)
    Nehemias convoca a la familia a trabajar en un solo proposito.

    (2)AUMENTE EL NIVEL DE SU ORACION. (17-40)
    “Recuerde que el hombre es grande ante las circustancias cuando esta de rodillas ante Dios.

    CONTINUARA……..
    SI QUIERES MAS INFOMACION ESCRIBEME AL CORREO

    mauriciorojasmartinez@hotmail.com

    Si busca consejeria o respuestas a tus preguntas te ayudaremos…

    Dios los bendiga a todos.

  • el desanimo y/o, desaliento y/o desmayar es uan fortaleza espirirtual que ataca la fe del creyente porque este le ha dado lugar atravez de una creencia en la palabra del mundo. entre otras palabras no ha creido lo que la biblia dice acerca de tal o cual situacion…. esta creencia al desanimo o desaliento como la misma palabra lo dice quita el animo y/o el aliento en actuar en la palabra de dios.

    como ejemplo podemos ver Deuteronomio Cap 20:1-3 Dios da la orden que cuando te enfrentes al enemigo no te desanimes ni desmayes porque el esta contigo. es una orden de no aceptar el espiritu de desanimo.

    otro ejemplo josue 1:8 no te desanimes ni desmayes
    otro ejemplo Isaias 61:3 Dios no ordena anunciar alegria en lugar del espiritu de desanimo.

    al ser una fortaleza demoniaca que ataca la fe del creyente se deben seguir los siguientes pasos

    1. pedir perdon por aceptar la creencia del desanimo
    2. atar al hombre fuerte, y despojarlo
    3. reprenderlo como dice la biblia
    4. hazlo y veras liberacion automatica

    acuerdate de los espias 10 tenian esa fortaleza de desanimo y desaliento y la trasmitieron al pueblo
    2 tenian espiritu diferente josue y caleb no tenian esa fortaleza en sus vidas, siempre que vas al frente de batalla esa fortaleza demoniaca te ataca… por eso dios ordena enfrentarla y destruirla.

    acuerdate de santiago 1:8 el hombre de doble animo
    aveces lo anima el Espiritu Santo y Aveces lo anima el desanimo o desaliento (demonios) by mi correo si quieres ssaber mas joseaportillo3@hotmail.com

  • el desanimo en la mayoria de los casos se produce por 4 faactores…(lo que expresare lo tomo del profeta nehemias y su historia biblica.)

    1.perdida de la fuerza. (4:6)
    1.1 Siempre el lider se cansa a la mitad del trabajo
    quizas cuando ya no hay nada novedoso.

    2. Perdida de la vision. (4:10)”el escombro es mucho”
    2.1 MIrada en las circustancias, error mas comun.
    2.2 se pierde el sentido de la satisfaccion.
    EJEMPLO: mama…le toca lavar planchar..cocinar.. cambiar pañales…contestar el telefono…cuidar…limpiar…etcetcetc.. esto produce que la mama pierda el sentido de la satisfaccion de su hijo…y por lo tantompierde la vision y le deleite por que esta viendo el desorden de un proceso.

    3.Perdida de la confianza(4:10)no podemos reconstuir!!

    4.Perdida de la seguridad…(4:11)
    Donde esta tu seguridad??….en el trabajo…??amigos…en lideres???en las circustancias??? y cuando se van?? se p´roduce el desanimo.

    si quieres saber 5 tecnicas para desaparecer el desanimo…escribeme a mi correo mauriciorojasmartinez@hotmail.com y te las compartire.

  • Hola Johana mira que dicficil es liderazgo, primero te quiero decir Gracias por el tiempo que le dedicas a esos jovenes.

    Te cuento que me paso a mi cuando era lider de jovenes hace mas o menos 6 a 7 anios, haciamos lo que fuera para que los llegaran y nada en una iglesia de 800 miembros llegaban 10 mas el equipo nos juntabamos como 15 jijijij :) nos desanimamos muchas veces, pero seguiamos y seguiamos, no logramos llenar el sitio donde nos reuniamos pero sabes algo, muchos de los jovenes de los 10 que llegaban fueron bendecidos por lo que haciamos nosotros.

    Que quiero decir que el trabajo que tu haces no es en valde y hay alguien que esta tomando en cuenta y esta siendo bendecido.

    Y para saber si ya no quieres estar en el liderazgo, preguntale a Dios y como saber cuando me respondio Dios, puedes empesar por ver si tienes paz interna, si tiene paz de dejar es el tiempo de Dios, circunstancias por ejemplo si hay alguien que quiera seguir con tu liderazgo pude ser el tiempo de Dios, si tienes otro ministeria puede ser el tiempo de Dios.

    Saludos

    Espero que te bendigan mis palabras Bendiciones.

  • estoy pasando por el desanimo ministerial, soy lider de danza,tengo a mi cargo niñas y jovenes de edades hasta 16 años, y lo q pasa es q siempre se niegan a decir yo lo hara yo te ayudare agamos algo etc he hecho mil cosas de una u otra forma pero nada,estuve a punto de entregar el cargo y ya no mas.
    me siento agotada y me dicen amighos q no q siga pero yo tambien quiero decir y sentir q hagonozo q me duele,q yo tambien quiero sentir etc ya hable ccon dios esto y me dio aliento y confio en ely soy una chava super positiva ,y no se pero estoy asi como te cuento q dios te bendiga.escrtibeme a mi correo si.

Leave a comment

Recive por correo

Ingresa tu Correo:

Debes revisar tu correo para la activación

Buscar

Google +

Facebook

Siguenos en Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y refresca esta página.

Biblia en linea

YouVersion Reading Plans

Categorias

Recomendaciones