oct 14, 2006

Marcos Witt Los 8 Ingredientes para ser un Buen Pastor

Salmo 23
“Jehová es mi pastor; nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará. Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tú vara y tu cayado me infundirán aliento. Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando. Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, Y en la casa de Jehová moraré por largos días.”

El Salmo 23 es uno de los más grandes capítulos sobre el liderazgo que existe en el Antiguo Testamento. Lo hemos leído tantas veces con un filtro devocional pero hoy quiero ayudarlo a verlo desde un filtro pastoral y de liderazgo. Aquí encontramos ocho ingredientes para ser un buen pastor.

Primer ingrediente: Proveer alimento a las ovejas.

Tenemos la delicada tarea de proveer. Tenemos el desafío y el gozo de proveer alimento a nuestras ovejas. Ellas pueden venir con la seguridad de que van a encontrar algo que las va a nutrir y que van a salir diferentes a como entraron. Una de las cosas que mas me ha sorprendido al ser pastor es preguntar a los pastores como se preparan para su mensaje y he obtenido muchas respuestas. No puedo creer que hayan personas que minutos antes de predicar no saben que van a decir. ¡No se vale! El pastor improvisa la predica y luego nos preguntamos cómo es que las ovejas están desnutridas. Yo prefiero que se las ovejas vayan con ganas de regresar, a que estén allí horas deseando irse y nunca mas regresar. Nuestra tarea es proveer alimento a las ovejas.

Siempre que preparo un mensaje busco tres cosas. Primero, tiene que ser un mensaje práctico. Tiene que ser algo que la gente pueda usar. La mayoría de la gente en mi congregación no quiere saber de los cuatro jinetes del Apocalipsis, ellos necesitan saber qué hacer con su esposo que las golpea, qué hacer con su hijo que usa drogas, cómo vivir con la realidad de que su hijo murió, necesitan algo que puedan usar en su vida diaria. Una de nuestras tareas es enseñarles cosas prácticas para vivir la vida cristiana.

La segunda cosa que yo busco en mis mensajes es que tiene que ser algo relevante. ¿Qué está pasando en el mundo? Demasiadas veces predicamos cosas que no están contestando las necesidades que las personas tienen. Por ejemplo, el Latino Americano cristiano no sabe como utilizar el dinero. Tenemos que enseñarles a manejar su dinero para que puedan prosperar y Dios los pueda bendecir. Tenemos que contestar las preguntas relevantes a su vida diaria. Tenemos que usar un vocabulario que todas las personas entiendan para que regresen y luego poder enseñarles las profundidades de la Palabra de Dios.

La tercera cosa que busco es que tiene que ser una palabra divertida. El humor abre corazones que ninguna otra cosa podría abrir. Hay gente que viene a mi congregación por meses y aun no han recibido a Jesús en su corazón, tarde o temprano van a hacerlo. Dejemos de predicar para impresionarnos los unos a los otros, prediquemos para alimentar a las ovejas. Nuestra tarea es proveer alimento al pueblo y ayudarles en sus necesidades relevantes. Por eso cuando yo preparo un mensaje uso el “P.R.D.” – practico, relevante, y divertido.

Ingrediente número dos: Darle descanso a las ovejas

Tenemos ovejas cansadas y trasquiladas. Muchas veces por nosotros mismos porque como visionarios y pastores tenemos una nueva idea cada mañana y los hacemos correr y cambiar constantemente. Necesitamos continuidad para que la gente pueda tener descanso. Hay un momento en que nosotros como líderes tenemos que balancear el programa para que la gente pueda vivir en el descanso del Señor. Venimos de una cultura de trabajar, una cultura que dice que entre más trabajamos mas espirituales somos, pero también les tenemos que dar descanso.

Ingrediente número tres: Dios nos llama para confortar

Le voy a pronosticar dos cosas que van a pasar en los próximos años: Los líderes que usan la herramienta de la esperanza y del consuelo serán los líderes que ganaran a su ciudad para Cristo. La generación que viene es una generación que busca esperanza y consuelo. Estas serán las dos palabras que si las usas con la unción del Espíritu Santo alcanzaran su ciudad para Cristo.

Ingrediente número cuatro: Guiar al pueblo

Nuestra tarea como pastor es guiar al pueblo, estar delante de ellos mostrándoles como va a ser el DIA de mañana. Debemos de recordarle a la gente constantemente de que su mañana será mejor que hoy. Guíe a sus ovejas, no las arree. Vaya delante de ellas, no detrás empujándolas. Las ovejas deben de ir detrás de usted contentas, porque quieren, no porque las forras. Nuestra tarea es pintar un cuadro en su mente como va a ser el DIA de mañana. Yo sueño con una América Latina sin corrupción, con jóvenes con la frente en alta, libre de alcohol, donde nuestros jóvenes cristianos están gobernando. Yo sueño con una América Latina diferente a la que tenemos hoy. Todo el mundo ya sabe como fueron las cosas, no se las recuerde. Todo lo que tenemos que conquistar esta en nuestro futuro. Tenemos que costarles a las ovejas el camino para que no caigan, y como ser mejores y campeones. ¡Que privilegio hacer esto! Si usted esta detrás de sus ovejas cambie de posición. Pongas delante de ellas, muéstreles por donde deben de caminar. Esto es el liderazgo.

Ingrediente número cinco: Proteger

Yo sueño con el día en que la gente de nuestra congregación diga “Pastor no tengo ningún temor porque usted me lleva la delantera.” Yo sueño con el DIA en que ya no tenga temor por lo que pueda suceder. Debemos protegerlas, abrazarlas, velar que no haya ningún lobo que se las quiera comer. El diablo no anda con rodeos, el ataca directo. El anda buscando de qué manera se va a devorar a las ovejas. Nuestra tarea es protegerlas y cuidarlas antes de que llegue la calamidad. Estamos para proteger y cuidar no para señorear. No concibo que haya pastores que prohíban gente a participar de algún evento. ¿Acaso no sabemos que lo que nos toca es alimentarles y dejar que Dios se glorifique en ellos? Esto no es protección, es autocratismo. ¿Qué nos creemos para decirle a la gente que hacer y no hacer? Eso no es proteger, eso es ser dictador. Dios no nos llamo a ser dictadores, el nos llamo a ser pastores.

Ingrediente número seis: Corregir

Nos toca la tarea de corregir. Todos tenemos que corregir, pero la parte que nunca hemos leido es que esa correccion debe de infundir aliento. Que distinto es utilizar la diciplina para que al final la oveja salga alentada. Hoy en dia, cuando el pastor corrige a la oveja le infunde terror y no aliento. Tenga misercorida de las ovejas. Estan golpeadas por la vida, por sus deudas, no los golpee usted tambien. Deje de golpear a las ovejas. Yo tengo un hijo, Jonathan, tiene 15 años. Cuando el tenia 7 años me di cuenta de algo que me afecto profundamente: cuando lo llamaba el se ponia a temblar. Cada vez que yo lo llamaba era para disciplinarlo, y esa no era la relacion que queria con mi hijo. Yo quiero tener una amistad con el. Si lo he tenido que corregir, pero he cambiado la manera de hacerlo. Ahora tiene 15 años y es uno de mis mejores amigos. No cambiaria nada en el mundo por eso.

Si usted no sabe como vienen sus ovejas cuando usted las llama, preguntele a alguien al que tiene la confianza de preguntarle. Si no lo tiene, esta en una posicion peligrosa, busque a alguien porque si no pronto veremos su caida. Si las ovejas vienen a usted temblado pidale a Dios hoy mismo que el cambie su corazon. Yo quiero ser un pastor que infunde aliento no terror.

Ingrediente número siete: Servir a las ovejas

Es nuestra tarea servir, aderezar la mesa, ponernos el delantal. Jesús nos dejo el ejemplo. Lideres que no sirven, no sirven para liderar. En los ultimos 5 años han salido mas libros que nunca acerca de Jesus como lider/siervo. El problema es que no lo practicamos. Hay lideres que se estan sirviendo del ministerio en lugar de servir el ministerio. Hay personas que estan en el ministerio por las razones equivocadas. Si usted esta en el ministerio por las ofrendas, mejor venda tacos, le va a ir mejor. Estamos para servir a las ovejas. Yo estoy adicto a ver que la gente cambia con la palabra de Dios, no importa lo que me den, lo unico que quiero ver es vidas cambiadas.

Ingrediente número ocho: Ungir a nuestras ovejas

Debejos dejar que la uncion fluya a traves de nosotros, y a las siguientes generaciones. ¡Hay de aquel lider que no este levantando lideres! Necesitas las unción del Espíritu Santo para poder ser el pastor a la altura de la medida del varon perfecto.

Pastor y Ministro de Alabanza – Marcos Witt – www.espanol.lakewood.cc

Visto | Sacia tu Sed

27 Comments

  • buena la reflexion para ponerse a pensar si queremos ser buenos lideres

  • muchisimas grasias pastor marcos witt quiero que sepa que lo que usted mencciono ahi sera mi punto de partida para convertirme en un siervo de dios grasias saludosn desde peru.

  • Pastores hoy mas que nunca cuidense de los malechores (satanas) que quiere destruir el plan divino de Papa Dios, con todo el corazon les digo les amo no importa donde estes pero si importa lo que haces para nuestro padre celestial y la humanidad

  • Dios guarde todos los pastores y les bendiga siempre, como siervo de dios no tengo con que pagar a cada administrador de rebaño de la grey de Dios.

  • Yo quiero ser un buen predicador pero me ciento in conpetente por no tener estudio pero si el señor me ayuda lo boy aser sus palabras escritas me alientan para poder aserlo

  • Mi amado Pastor Marcos ,te pido su colaboracion para recibir su orientacion,ya que quiero ser un gran siervo de Dios,quiero servirle a mi Señor que es grande y Maravilloso pero el enemigo ha cerrado las puertas ya que me a
    ataca con mi situacion economica que es muy dificil perdi mi hogar por ello ,no tengo como estudiar para ser pastor,Amado pastor en sus manos esta tu ayuda que Dios lo colme de bendiciones ySabiduria

  • MI AMADO PASTOR MARCOS,DIOS LE BENDICE ME GUSTO SUS INGREDIENTES ESTAN MUY BIEN ES ALGO DE LO QUE BUSCO SER PASTOR Y MI PRIMER MODELO A SEGUIR ES JESUS Y MI SEGUNDO MODELO ES MI PASTOR JONATHAN MEZA YA PRONTO SALDREMOS EN ENLACE(TBN LATINO) YO LO HE VISTO PREDICAR UNA SOLA VEZ PERO LO QUE ESCUCHE ME GUSTO SI ME PUDIERA DAR ALGUNA OTRA RECOMENDACION PARA SER UN MUY BUEN PASTOR SE LO VOY AGRADECER DE TODO CORAZON,DIOS LE BENDICE

  • pastor marcos wiit sin duda sus himnos me han hecho darle adoracion y alabanza a dios.pero su forma de pastorear me deja mucho que desear el proposito de estar en al casa de dios es para darle adoracion y alabanza y escuchar el mensaje de arrepentimiento y salvacion ya que el hombre es corrupto por naturaleza.ay que alimentar el espiritu mas que el cuerpo las cosas de este mundo pasaran pero la palabra de dios no.ya lo dijo nuestro senor jesus al ceasar lo que es del ceasar y a dios lo que es de dios.

  • Muy bueno el artículo Marcos. Me gusta el pastorado (no soy pastor oficial) y por eso lo leo. Gracias!!!!!!!!

  • Dios le bendiga hno. me edifico mucho esta predicasion

  • hola,que interezante lo que tu haces ya que somos diseñados por Dios para servir y no ser servidos y lo miro en el sentido no por interes donde calleron muchos lideres al cambiar los contextos de la biblia conforme a sus propios pensamientos.Dios es amor,el pastor da su vida por las ovejas y el asalariado no.la sabiduria Dios te la puede dar pidiendosela mucha a el en oracion ayuno.el espiritu santo es gande y veras todo de otra perpectiva.dice la biblia,faltarian los libros para escribir toda la obra que cristo hizo porti y por mi,yo lo mire si dios te revelase mas y mas su palabra,tendrias que buscar muchos libros de notas para escribir tanta revelacion que Dios te dara al momento de pedirle.evita el ego,para Dios es la onra y todo lo que
    Dios te dara es mas grande de lo que te puedes imaginar.no mires a los hombres como Dioses.recuerda el pasaje del rico y lazaro es hermoso aunque sea tomado como prosopopeya,dios es mistico y esa gloria se manifestara del cielo a hechos reales.no todas las religiones son iguales.estudia tu religion y si vez faltas que te impidan a cercarte mas y mas a Dios cambiala.recuerda nadie va al padre si no es por jesus.los demas fueron consiervos tuyos.estudia y te daras cuenta.Dios te bendiga.Robert.

  • bendiciones pastor amado siga adelante

  • DIOS NOS BENDICE HERMANO.Seamos canales de bendicion para los que conocen loa palabra y a un mas para que los que no lo conocen.Entraremos al templo de dios,estaremos frente en su altar en nuestros sueños y dios nos enviara a hablar a su pueblo.Le invito a usted a argentina para que nos conparta de la palabra de dios.MINISTERIO MISION LA PALTA ARGENTINA

  • gracias pastor Marcos me ha dado la gran ayuda att.German Esteban Alarcon Castillo

  • Saludos de Venezuela apreciado pastor, dejeme decirle que sus canciones me han tocado mucho, espero conocerlo algun día que venga a mi país, le escribo para pedirle oración por mi hermana Silvia González, que esta padeciendo de la columna vertebral sus dolores son muy intensos, no la dejan descansar, quisiera que usted la nombrara en sus cadenas de oración para la sanación de mi hermana y muchas personas mas, también quiero pedirle que ore por mi familia Camacho Angarita la cual estoy comenzando como esposos, espero que nuestro amor siempre este bendecido por Díos y Siempre su Sabiduria y Comprensión nos acompañe siempre, de ante mano le doy las gracias que Dios lo Bendiga Siempre Feliz Noche

  • Hermano Witt! Quiero añadir otro ingrediente esencial de un Pastor. Este debe estar siempre dispuesto a educar para que las ovejas dediquen su vida a evangelizar otras vidas. Establecer otras iglesias en lugares que Dios identifique. Diseminar el evangelio de Cristo. El Pastor no debe pastorearse a sí mismo, sino que debe emular el testimonio evangelizador de Cristo, cumpliendo con la gran comisión de ir y predicar este hermoso evangelio de la paz a toda criatura y de esa forma envió a sus discípulos por el mundo entero. Dios bendiga vuestro ministerio.

  • Dios te bendiga grandemente con mucha salud y con mucha vida para que sigas rescatando y ayudando a tanta gente ,,, gracias a Dios por ti hermano Marcos. un abrazo.

  • Que tal pastor Marcos, siga adelante que Dios lo bendiga, yo soy guatemalteco,  lleve una vida de pecado pero Dios se fijo en mi y entro en mi corazón me hizo ver mis errores como humano y ha tenido misericordia de mi, y como dice la palabra que al que mas se le da, mas se le pedirá, yo me siento agradecido con Dios, y si yo no comparto su mensaje con otras personas no serviría de nada, yo quiero ser pastor y de todo corazón servir a Dios, pero necesito de un buen pastor que me instruya y ayude a crecer como tal y ser luz en este mundo de tinieblas,  lo que tengo miedo es caer en cosas del mal, porque la palabra dice que vendran muchos que enganaran, y no quiero ser enganado, entonces pastor si usted me puede dar un consejo se lo agradecería mucho.

  • Muchas Gracias Pastor Witt, muy práctica enseñanza me ayudara muchisimo.

  • Que privilegio es SER PASTOR!; el Buen Pastor su vida da por las ovejas.
    En verdad que fue para mi un privilegio haber estado presente como participe (en el coro del Grupo Unidad Cristiana en la arena de Tijuana BC) y haberle conocido en el Seminario de Pastores el pasado 25 de mayo del presente. Haberle conocido y escuchado su predicacion (la fidelidad de Dios) me dejo con un impacto muy grande para mi vida; es como escuchar al Dios que siempre supe que era: UN DIOS ALEGRE! no un Dios castigador!
    Gracias Marcos por ser el reflejo de la luz de Dios; de Jesus. Todavia puedo mirar dia tras dia tu video grabado y encuentro algo nuevo en el que me ayuda en mi crecimiento espiritual, aunque tengo 48 anos de vida, el Senor la esta transformando y creando una “nueva persona” en mi, es maravilloso y una bendicion, y digo 48 anos porque apenas estoy gateando en su reino, tengo apenas como 10 meses de haberle recibido y aceptado como mi Senor y Salvador, aunque aun no me he bautizado, porque aun tiene mucho trabajo el Senor en mi en cuestion de cambios en mis actitudes que estan estorbando en mi crecimiento espiritual, pero que El ha estado transformando, cambiando,limpiando, lavando,es una gran Bendicion, ver que su Palabra es Justa y Fiel
    Me falta mucho’ toda una vida, porque la conversion viene inmediata, pero la transformacion es un proceso de tiempo, de entrega total y una plena confianza en que El Senor hara todo lo demas para poder a ser llamado un digno Hijo de Dios por la gracia y misericordia de nuestro Senor Jesucristo.Gracias Padre Todopoderso te doy por haber enviado a tu hijo Marcos Witt y mostrarme a traves de el que me amas y que siempre has estado conmigo, a ti sea todo el honor y toda la gloria por siempre, amen.
    Gracias Marcos tambien a ti, hasta la vista,

    Sinceramente, Francisco Javier Garcia Millan

  • HOLA DIOS LO BENDIGA PASTOR MARCOS SOLO LE QUERIA DECIR Q SOY UNA JOVEN DE 15 AÑOS SOY CATOLICA Y ME ACABAN DE ENTREGAR UN GRUPO DE JOVENES PARA ENSEÑARLE LA PALABRA DE DIOS Y EN VERDA ME HA SERVIDO MUCHO SUS CONSEJOS AUNQUE SOMOS DE IGLESIAS SEPARADAS LE ADORAMOS A UN MISMO DIOS QUE DIOS LO BENDIGA Y ME DESPIDO CON ALGO YO LE PREGUNTO A USTED SI POR TAN SOLO UNOS MINUTOS TODAS LAS PERSONA Q CREEMOS EN JESUS LE ALABARAMOS SIN UNA DIVISION DE IGLESIA COSAS MARAVILLOSAS PODRIAN PASAR NO CRRE BUENO SIN MAS Q DECIRLE ME DESPIDO A SOY DE VENEZUELA DIOS LOS BENDIGA A TODOS!!!

  • PASTOR MARCOS WITT QUE NUETRO SEÑOR QUE ES EL REY DE REYES CONTINUE BENDICIENDO TU CONGREGACION Y POR SUPUESTO TODA TU VIDA GRACIAS POR EL GRAN APOYO QUE UNO SIENTE DE TU PARTE , EL TENER EN CUENTA TUS CONSEJOS YO REALMENTE LOS VALORO MUCHO DIOS ME HABLO ATRAVES DE UN PROFETA QUE MI VIDA SERIA LLENA DE BENDICIONES Y QUE NUESTRO DIOS ME LEVANTARIA COMO PASTORA Y YO LO CREO QUE DIOS HARA COSAS FENOMENALES CON MI VIDA TOMARE EN CUENTA EL CONSEJO QUE DICE QUE HAY QUE IR DELANTE Y NO DETRAS EMPUJANDO A LAS OVEJAS ESO SERA LO PRIMERO QUE PONDRE EN PRACTICA MUCHAS GRACIAS LE DOY A DIOS POR HABER PUESTO EN ESTE MUNDO UN HOMBRE TAN SABIO COMO TU ADIOS SALUDOS DESDE ESPAÑA.

  • ESTUVE EN EL SEMINARIO QUE DIO EN GUATEMALA EN AGOSTO DEL 2006, EN EL HOTEL CAMINO REAL. Y ME IMPACTO EN GRAN MANERA SU POREDICA ME LAMENTE CUANDO NO PUDE ESCUCHARLA COMPLETA Y AHORA ME ALEGRA ENCONTRARLA. ME ENCANTO EL MINI CONCIERTO QUE DIO ESE DIA ME LLENO COMO NUNCA. LO ESPERAMOS NEVAMENTE EN GUATEMALA MUY PRONTO. QUE DIOS LE BENDIGA

  • La verdad es que esta muy bueno esto que usted escribe porque en esta gran comision que nos es encomendada no hay mejor manera que hacerlo con buenos argumentos…Uno se pregunta si esta preparado para hacerlo y a mi me viene la respuesta San Juan 16,13 donde nos dice que el Espiritu Santo es el que nos guia y nos pone las palabras justas en la boca, desde ahi perdi el miedo a predicar porque se que Dios nunca me dejara avergonzada si me dejo guiar por El y no con mi fuerza sino con la suya los resultados son impresionantes… He recibido de Dios esa promesa que me dice en Jer 1,5 que el me conoce desde antes de nacer y me santifico, y me dio por profeta a las naciones, y desde ahi no hago mas que entrenarme en mi altar como si la promesa ya fuese cumplida, porque no voy a ser profeta si no busco una comunion con Dios de la misma magnitud, y mientras voy tambien entrenandome en la predica y ganado almas para Cristo cuando Dios me manda… y restaurando cuando veo cristianos que se han dejado estar y solo vieron un flash de la presencia de Dios y despues se quedaron por no alimentar su altar diario…
    Muchas bendiciones para su ministerio

  • hola pastor witt le saludo con un fuerte abrazo me gusta sus predicas y canciones pues le cuento que siempre mella el servir a DIOS acudi al seminario para sacertode pero me sali de alli y paso el tiempo y ya tengo familia y aun asi mi corazon se entristese al recordar que perdi o deje pasar loque mas queria de niño digame pastor puedo ser pastor no se si estoy preparado pero hay unas ganas en mi que me piden a gritos ser pastor y bueno ese es mi secreto un dia estando en la computadora justo viendo un video suyo sobre el ser pastor mi madre me adibino el pensamiento y me dijo que ella decearia que yo fuece pastor y de alli me siento mal al verme en el mundo en el que voy de gustos y vida terrenal hermano que puedo hacer ayudeme la verdad yo si quiero servir a dios

    gracias pastor
    Henry Mercado — Tacna Peru

  • Bracias Ruben

  • GRACIAS HERMANO MARCOS SIGA ADELANTE Y FIRME . QUE NUESTRO DIOS LO SIGA LLENANDO DE MAS SABIDURIA PARA LA GLORIA DEL SEÑOR . EXECELENTE SUS NOTAS DEL TEMA DEL PASTOR

Leave a comment

Recive por correo

Ingresa tu Correo:

Debes revisar tu correo para la activación

Buscar

Google +

Facebook

Siguenos en Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y refresca esta página.

Biblia en linea

YouVersion Reading Plans

Categorias

Recomendaciones