Sin categoría
ago 25, 2007

Mi Novia No Es Cristiana

“Mi novia no es cristiana y me llevo muy bien con ella. Tiene grandes cualidades como persona (respetuosa, íntegra, inteligente, etc.) y a veces me acompaña a la iglesia. Sin embargo, yo no veo que ella esté cerca de tomar una decisión por el Señor. Yo la quiero un montón, pero no se qué hacer. ¿Qué consejo me podés dar?”

Por lo que puedo percibir en tu pregunta, sos un chavo que ha entregado su vida a Jesucristo y tiene el mejor deseo de agradarle. También estás muy enamorado, y te encontrás en una situación difícil.

Me parece que sabés que la tensión viene por estar involucrado en un noviazgo mixto (es decir, una relación donde uno de los dos no es creyente). Quizás ya has escuchado algo al respecto, por lo que solamente quisiera comentar brevemente unos conceptos bíblicos, antes de sugerirte unos consejos pertinentes.

Aunque no encontramos el concepto del noviazgo como tal en la Biblia, encontramos lecciones muy importantes relacionadas con el matrimonio (de allí que tenemos que deducir que algunas de ellas se aplican también a la etapa de preparación, es decir, al noviazgo). De hecho, este período es tan importante, que encontramos que a los novios comprometidos para matrimonio, ya se les llamaba esposos (Mateo 1:18,19).

En el Antiguo Testamento, nos damos cuenta como Dios esperaba que estas relaciones se mantuvieran dentro de su pueblo y no con personas de otras naciones paganas (mirá por ejemplo Nehemías 13:23-28). En el Nuevo Testamento, no se promueven las relaciones mixtas, aunque se entiende que en algunos casos existen (por ejemplo, cuando ambos no eran creyentes, y uno de los dos se convierte al Señor, como se ve en I Corintios 7:12,13 y en I Pedro 3:1,2). Se asume (en los demás pasajes del NT que abordan el tema del matrimonio) que la relación es pues entre un hombre y una mujer creyentes.

Por aparte, quizás el pasaje más citado en el caso de las relaciones mixtas sea II Corintios 6:14,15, que desafía toda relación de unidad o comunión a mantenerse entre creyentes. Se deduce entonces su aplicación para las relaciones de noviazgo y matrimonio también.

Con estas ideas en mente, creo que el problema que enfrentás en tu relación de noviazgo es uno espiritual, aunque todas las demás áreas sean perfectamente compatibles y agradables para ambos. Me parece una situación complicada, porque veo que te encontrás entre la decisión de agradar a Dios o agradarte a vos mismo y/o a tu novia.

Creo entonces, que debés considerar las siguientes sugerencias:

1. Reconocé tu desobediencia delante de Dios.

Ya sea por ignorancia o por negligencia, tomaste la decisión de comenzar una relación que Dios no aprueba. Es decir, si resulta muy claro en la Biblia que Dios no desea matrimonios mixtos, debe resultarnos claro también que los noviazgos mixtos no deberían tener lugar (al fin de cuentas, ¿no se supone que el noviazgo es una preparación para el matrimonio?). Creo con toda certeza que si te arrepentís con convicción, Dios es fiel y justo para perdonarte (I Juan 1:9) y ayudarte a salir adelante.

2. Mantené un testimonio irreprensible con tu novia.

Por ser un hijo de Dios, tu novia debería ver tu conducta intachable, así como tu trato respetuoso y caballeroso hacia ella. Recordá que nuestro estilo de vida santo, recto es de tremendo impacto para los demás (Mateo 5:16). Elle debería poder ver en vos no solamente un chavo buena onda, sino un hijo de Dios; alguien que no va a comprometer su santidad haciendo lo incorrecto. Cuida tu relación física con ella (caricias) y las demás posibles tentaciones que enfrentés.

3. Hablá con ella acerca de tus convicciones.

Me parece que uno de los mejores testimonios que podés darle como cristiano, es tu convicción de amar a Dios por sobre todas las cosas (Mateo 22:36-38). Explicale que te encontrás frente a una decisión difícil, porque la amás también a ella. Por ese mismo amor, estás interesado en su vida espiritual. Por tu amor a Dios, estás dispuesto a obedecer y no seguir más adelante en tu relación. En este caso no se trata de poner un ultimátum, sino de ser muy honesto con tus convicciones. Pienso que la comunicación franca es fundamental en toda relación, y considero que si de alguna forma ella se sentirá molesta o incómoda, que sea mejor por tu valentía ante tu relación con Dios y no por ser alguien que carece de convicciones. Presentale a Jesucristo, y hacele una cordial invitación para entregar su vida a Él. Continuá invitándola a la iglesia.

4. Ora y determiná una fecha límite.

En este caso, la oración por su salvación es muy importante (I Juan 5:14), y por tu valentía en la decisión que debás tomar (Filipenses 4:6,7). Sugiero que estipulés un tiempo (quizás un par de meses) para ver la respuesta de Dios a tus oraciones (esto es algo entre vos y Dios, que tu novia no debería saber). En todo caso, si ella no toma una decisión por Jesucristo en ese período de tiempo, recordá que aún como amigos, podés siguir presentándole el plan de salvación. No obstante, la relación no debería seguir más allá, para no acercarte al punto del matrimonio, si sabés que no es el deseo de Dios.

Como te he dicho ya, creo que esta es una decisión muy difícil de tomar. Pero creo firmemente que si vamos a pasar un rato amargo, que sea por obedecer a Dios (I Pedro 4:16). ¡La obediencia sí trae bendición! Estoy seguro que él te proveerá de una relación con su bendición, si confías en él (Salmos 37:4,5).

Además, te sugiero que en todo el proceso te hagás de un confidente; alguien espiritualmente maduro que te ayude a sobre llevar tus cargas (Gálatas 6:1,2). Rendile cuentas, y oren juntos.

Te animo a leer “Amor radical” de Jim Burns (Unilit). Además, si tienes otras preguntas, no dejes de visitar nuestro sitio, www.elbunker.net. “Solamente los que se hacen preguntas hallarán respuestas”.

Por Ing. Howard Andruejol
howard@elbunker.net

Visto | El Bunker

77 Comments

  • necesito ayuda estoy conociendo una niña de mi escuela es linda tierna muy amorosa y no le molesta mi vida =DIOS, pero a ella le gustan las fiestas y dice qe no cambiara que debo hacer

  • yo quiera que me ayudaran ya que yo adoro ami novio y realmente pienso muchas cosas con el pienso en algun dia casarme el es cristiano pero yo no, yo quisiera decirle que apesar de que el nunca me ah llebado a alguna iglesia ó reunion yo estoi dispuesta a entregarle mi vida a cristo por mi propia voluntad yo quiero renoverme en todos los aspectos y que lo nuestro pueda seguir, aveces el me dice que ya no puede seguir con migo que es mejor dejarlo asi que nunca va aestar con migo,yo pienso que es por que no soy cristiana apesar de que realmente quiero serlo.
    pero ahi no acaba la cosa el ya se habia juntado con una mujer antes y se separaron ¿realmente tienen que estar juntos por voluntad del señor,por el simple echo de haberse juntado? esa es mi gran pregunta ojala me la pudieran resolver. les pido que me respondan porfavor como poder explicarle que quiero ser de su religion que quiero mi vida a su lado y que estoy dispuesta a entregarle mi vida a cristo

  • Creo q muchos de los q estan aqui se estan olvidando de lo mas importante: Que dice Dios de esto??
    Cuando estamos enamorados justificamos todo lo q hacemos, nos cegamos y no queremos entender la realidad (yo tambien me he enamorado). Creanme que cuando Dios nos ordena algo es por nuestro propio bien!! O acaso creen q todo va a ser color de rosa con una persona q tiene un desacuerdo tan fuerte con tu estilo de vida? Tarde o temprano los problemas surgiran. A la hora de formar familia cada quien querra ensenarle a sus hijos sus creencias. “No os unais en yugo desigual con los impios (2da Corintios 6:14)”. Esto no se trata d q te lo dijo la iglesia o el pastor o el cura, te lo dice Dios directamente en su Palabra… Tu decides Que es mas importante: si tu relacion con Dios y tu salvacion o tu relacion sentimental con una persona q no sabes si al final todo funcionara. Oren, escuchen la voz de Dios, para q puedan discernir cual es su santa voluntad, la cual esta expresada en su palabra. He rechazado varios chicos por Dios y no me averguenza porque mi relacion personal con EL vale mas q nada en este mundo. Recuerda q cuando Dios t quita una cosa es q te dara algo mucho mejor.

  • hola man… yo creo que tenes poca edad y tendrias que disfrutar la vida.. joder, salir a divertirte sana mente, y buscar mas de Dios… a mi muchas veces me meti con chicas no cristianas.. y trate de convertirlas… pero el burro aunque se vista de ceda sigue siendo burro…. y entendi que ella tiene que cambiar por si misma, oseah, ella tiene que decidir… Dios puede tocar su corazon.. nosotro podemos intentar plantarle una semilla, pero ella es la que decide.. y tiene 14 años estan los dos en una edad.. en la que estamos muy condicionados por las hormonas que nos tiene muy convulsionados.. conclusion: tenes toda la vida por delante.. quedate tranqui, y buscar crecer mas en Dios.. el ya tiene una chica para vos.. y por ahi pedi, para que el ya la valla cuidando a donde sea que este… y Dios no se equivoca.. esa persona va a ser el complemento perfecto para vos.. solo tenes que ser paciente y buscar la voluntad de EL por sobre todo, que es perfecto y lo mejor. Pura vida men.. ;)

  • Se que escribiste esto hace ya un buen de tiempo, pero lo lei y me llego mucho ya que pase por lo mismo yo soy catolico y mi ex novia es cristiana la vdd yo Soy un hombre como explicas de tu novio trato de cumplir los mandamientos y de ser una excelente persona siendo caballeroso, respetuoso atento etc y un gran trabajador para que nunca llegara a falta nada en la casa, pero a diferencia de como tu ves las cosas y la vdd te admiro pq yo pienso igual que tu, no pq no sea Creyente me hace una mala persona, puedo ser no creyente y ser una mejor persona que muchos creyentes.
    Ojala mi ex novia hubiera tenido esa fuerza para luchar por lo que sientes y no lo que dice el librito.
    Cuidalo ya que puede ser la persona con la que pases el resto de tu vida y mas vale Que te quieran, valoren y que te respeten. eso es amor sin importar la Religion
    Un Saludo

  • Que tal?
    Acabo de terminar una relacion donde ella era Cristiana y yo Catolico, la verdad esque nos enamoramos a primera vista y todo se fue dando desde un principio muy bien y algo rapido.
    Ella es muy apegada a su Iglesia y es algo que me encanta de ella y que nunca se lo trataria de cambiar.
    Al poco tiempo de ser novios sus Guias Espirituales hablaron con ella acerca de nuestra relacion, que la notaban un poco distante de la iglesia (habia tenido ciertas actividades de su trabajo) y le manifestaron su deseo de terminar la relacion con la escusa de que habia sido demasiado rapido y no hay porque correr, ella como les platique es muy apegada y no quiere fallarle en nada a Dios e hizo caso, ahorita no somos novios pero la verdad se que esta sufriendo al igual que yo.
    Apoco esta bien Hacer a un lado tu corazon y tus sentimientos porque unas personas que ni me conocen le aconsejaron eso?? y ella cree que les estaria fallando si no les hace caso..
    Nunca he juzgado a nadie y menos sin conocerlo, la verdad si se me hizo muy injusto que le hayan pedido tal cosa sabiendo su gran Fe hacia la iglesia y mas aun que nisiquiera estas personas me conocen a mi ni mis intereses con ella.
    Ojala esto no le pase a nadie ya que en mi caso nunca tuvimos un solo problema o una sola discusion por nada y que esto haya terminado pero consejo de otras personas ajenas a la relacion no se lo deseo a nadie.
    Yo creo que todo en exceso es malo y como me paso a mi Lo que digan en la iglesia es lo que se hace no creo que este bien y tampoco esta bien estar completamente alejado y tener un balance donde sabemos que existe la Biblia pero tambien nuestro corazon y nuestros sentimientos nos guian a lo correcto.

  • Hola me puedes dar tu msn para agregarte

  • Principalmente, Dios te bendiga.
    Para empezar, estas dando un buen paso.
    Cuando aceptas a Jesús como tu único Señor y Salvador. Ya no eres más un incoverso.
    Ahora eres un hijo de Dios y un siervo de Jesús.
    No significa que al no estar bautizado seas inconverso. Eso no tiene nada que ver. Pero si al Señor le gustaria que fueses bautizado, en agua y luego bautizado en el Espiritu Santo.
    Como eres un hijo de luz, tienes que hacer obras o actuar como un hijo de Dios, y no andar en obras de la carne.
    Lo único que debes de hacer constantemente es orar al Señor, estar en comunión.
    Dios te bendiga y te llene de sabiduría!

  • hola:
    soy una chica catolica, mi novio es cristiano, el me invito a su iglesia y yo acepte yo voy cuando puedo por la escuela la verdad me agrada porque siento ke mi vida cambio bastante y hace poco tuvimos relaciones, el se siente mal porque dice que le fayo a Dios, que en lugar de llevarme por el buen camino me llevo por el mal, ahora su pastor le dijo ke tenia ke decidir, yo lo amo y el me dice que me ama. yo le dije que quiero empezar a asistir a su iglesia y kiero aprender mas de la vida de Dios kiero salir adelante de el reconstruir nuestras vidas los dos…
    ke hago? ya no se ni ke decirle. ami me agrada conocer la vida de Dios y hacer lo que esta escrito

  • muchas gracias lo k m han dicho m es d muchísima ayuda pienso aplicarlo y tomara la desicion de decir basta a la mediocridad y a la tibieza ante dios¡¡¡
    muchas gracias y que Dios los bendiga

  • Hola, soy cristiana católica, y en mi Iglesia muchos también tienen este mambo del yugo desigual, uds. piensan que sólo por fe somos salvados, nosotros creemos que las obras también salvan, para el caso,antes que existiera la fe evangélica de uds, nadie se hubiera salvado…llevo tiempo viendo personas en apariencia muy cristianas, que hacen desastres con su vida y sus familias, y en nombre de Dios, terminan comentiendo actos de un desamor espantoso…San pablo dice, quién tenga obligaciones con una mujer que no se separe de ella, y que si el esposo no cristiano acepta vivir con la esposa cristiana o viceversa, que no se separe…lo importante no es quien dice Señor Señor! y va todos los domingos a la Iglesia, lo que mancha al hombre es lo que hay en su corazón, soy profundamente creyente, y mis padres no me educaron en la fe, conocí al Sr. hace 15 años, y mi novio si bien es de familia católica, no cree en Dios porque dice que no ha tenido una experiencia de Dios para poder creer en Él…y que quisiera creer con toda el alma..y voy a condenarlo por no haber tenido una experiencia de Cristo? y voy a borrar con el codo todas las cosas buenas que él es y que hace? mi novio es no creyente, pero dice que él intenta cumplir los 10 mandamientos porque está convencido de que es lo mejor para el hombre…a uds. les parece que puedo yo condenarlo y decir “lo dejo” porque no va a la Iglesia conmigo? si cuando estoy mal es él el que me conforta, el que me dice que confíe en mi Dios, que no me preocupe, es él quien cuando tengo alguna dificultad siempre está a mi lado para ayudarme, es muy fundamentalista lo que proponen uds., sólo Dios conoce cada corazón y puede juzgarlo…por supuesto que he orado y sigo orando para que conozca a Cristo…pero en las obras es mucho más santo que yo…puedo creer que Cristo no mirará con buenos ojos a una persona así? Acaso a Oseas no le pidió que se casara con una mujer que se prostituye y luego fue antificada? acaso la esposa de David no se reía cuando David danzaba y alababa a Dios? Acaso sobre el final de nuestros días no seremos juzgados por el amor que hayamos tenido más que por decir Señor Señor? El Señor se sentaba en la mesa con publicanos y pecadores, pensemos en Jesús más que en lo que dice San Pablo, para el caso, si hacemos caso fuera de contexto a lo que dice San Pablo, tampoco las mujeres podríamos presidir las asambleas, porque Pablo directamente nos lo prohibió…no sé en su Iglesia, pero en la mia, las mujeres son las que más trabajan para Cristo..y en mi grupo de oracion son las que presiden la asamblea…Santa Mónica oró 20 años por la conversión de su hijo San Agustín…y cuando Agustín se convirtió fue uno de los más grandes santos de la historia…les pido que por favor intentemos mirar con los ojos del amor de Dios, y no con los nuestros que siempre nos vuelven legalistas, y en nombre de Dios, muchas veces, lejos de ser amor que invita a conocer al Señor, somos sol que quema y lastima y aleja a los hombres del verdadero Amor del Padre…tengan cuidado con esta enseñanza, ante todo, oren, y pidan que sea el Espíritu de la verdad el que les muestre LA VERDAD de lo que hay en el corazón de la otra persona, y oremos también para que conozcan a Jesús…nuestras guerras son espirituales y se ganan de rodillas, no yendo contra los otros, ni OBLIGANDOLOS a que nos acompañen a la Iglesia..A Saulo fue Cristo quién le salió al encuentro…y no fue saulo el que tuvo ganas de buscarlo…dejemos a Dios ser Dios, y guardarse el derecho de su llamado y su elección de quién Él decida llamar para ser santo…a nosotros nos toca predicar con el ejemplo de vida, más que con las palabras…es nuestro amor el que va a conquistar los corazones para el Señor, y no nuestro legalismo, nuestro fundamentalismo…por otra parte…también usó a Ciro(un rey pagano) para salvar a su Pueblo…tengan cuidado porque en nombre de Dios pueden estar destruyendo vidas y lejos de acercarnos más al Señor, nos están haciendo tener miedo…y el miedo es CONTRARIO AL AMOR…Un abrazo en Cristo! Dios les bendiga!!

  • María te felicito por tu argumentación, yo no soy cristiano, pero mi ex-novia que sí lo era me dejó porque argumentaba que eso no era lo que Dios quería dejando en el olvido todos los momentos maravillosos que pasamos juntos y el amor inmenso que nos teníamos, porque éramos muy felices aún con nuestras diferencias, pero tómo esa decisión demostrando que no importa el amor, que para mí es la fuerza que mueve el mundo, porque yo por ella hubiera dado hasta mi vida. Ahora por desgracia, siento que ella tiene dentro una pelea, porque no puede negar que me ama y que conmigo ha sido más feliz que nunca, pero dice que debe hacer lo que le dicen en la Iglesia y en su religión. A que es una putada cuando en nombre de Dios se realizan actos tan injustos y carentes de amor? Ella me dijo que si conociera a Dios la entendería y yo le dije que al realizar un acto tan injusto (perdón la repetición), tan falto de amor y que encima destroza por dentro a alguien que la ama (y que ella ama también), si es capaz de realizar esas acciones en nombre de Dios, yo jamás quiero conocer eso, porque me niego a pensar que un Dios que dicen que es amor rompa el grandísimo amor y la felicidad que ella tenía conmigo, y yo con ella. Y repito, yo no soy cristiano, y ella antes había tenido otras parejas cristianas que la trataron como si fuera mierda, y yo que no soy nada de eso, junto a mí consiguió sentir una felicidad que no había sentido antes, será por algo no? El mezclar amor y religión es de las peores cosas que puedan existir. Y romper un amor sincero, por culpa de una religión, es un crimen contra la vida y la felicidad de las personas.

  • creo que no entendi dices que tu mama, y tu hermanito son cristianos, pero tu papa, otro hermano y tu no lo son.
    Entonces porque le dices a tu novio que vayan ala iglesia cristiana?

    Yo tambien vivo en una familia de cristianos y es dificil, desepcionante aveces.
    Si quieres hablamos te dejo mi correo manuel.mendezf@hotmail.com

  • Hola amigo primeramente ella entonces cree en satanas? o en quien porque veo interes de tu parte de hablarle de Cristo, acaso los catolicos no saben de Cristo, acaso ellos no siguen a Cristo? Mira si tu la quieres no deberias presionarla a cambiar sus creencias, eso es una falta de respeto, y si tu no respetas sus creencias no la respetas a ella, porque mejor no te vuelves catolico tu? no seas tan egoista hermano. Yo conosco matrimonios que siendo cristianos se han divorciado han tenido problemas.

  • Bueno el hecho de que no sea cristiana no quiere decir que es menos humana o que no tiene buenos sentimientos hacia ti.
    Depende de como es que veas a tu dios, porque crees que a tu dios le molestara que andes con una persona que no comparte tus mismas creencias? si tu dios se molestara por eso entonces podriamos decir que tu dios es racista e intolerante.
    La voluntad de dios es que seas feliz en esta tierra con todo lo que el te dio, solo eso.

  • BUENAS TARDES, SI NECESITAN CONSEJERIA PUEDEN ESCRIBIRNOS A

    pastorjovenes@gmail.com tenemos profesionales cristianos a tu disposicion para resolver tus inquietudes en cualquier tema.

    pastorjovenes@gmail.com

  • buscas consejeria escribenso a pastorjovens@gmail.com

  • consejeria escribenos a pastorjovenes@gmail.com

  • HOLA YO TENGO MUCHOS PROBLEMAS, MI MAMA Y MI HERMANITO SON CRISTIANOS ,PERO MI PAPA , MI OTRO HERMANO Y YO NO LO SOMOS
    AVECES NO ENTIENDO LA FORMA DE ACTUAR DE MI MAMA, PUERQUE AVESES SIENTO Q NO SIGUE LO Q DICEN EN LA BIBLIA,ME CONFUNDO CUANDO ME DAN CONSEJOS MIS PADRES, PORQ SON MUY DIFERENTES.
    APARTE TENGO UN NOVIO,LO E INVITADO A Q VAYAMOS A LA IGLESIA CRISTIANA Y NO QUIERE.
    ¿COMO SE QUE ES EL INDICADO?
    Y ¿COMO SABRE SOLUCIONAR MIS PROBLEMAS SIN SUFRIR?

  • Hola quisiera saber que puedo hacer para hablarle a mi novia de Cristo ella dice que si esta dispuesta a cambiar sus creencias pero que en este momento no puede por que sus papas no la dejarian ya que ellos son muy catolicos pero no se de que manera puedo empezar a hablarle de Dios para que pueda ser cristiana por que yo pienso que si lo fuera desde ahora nos evitariamos muchos problemas… ayudaa¡¡

  • jaja que pateticos sigan con sus relaciones chinga
    pinche manera tan religiosa de ver las cosas me cago en la gente como ustedes

  • Hola yo tengo un problema mi novia no es cristiana y, yo me pregunto Dios apruba eso o estoy en desobediensia?

  • Hola yo tengo un problema mi novia no es cristiana y, yo me pregunto Dios apruba eso o estoy en desobediensia? Tengo miedo a fallarle a Dios y nose si sea voluntad de el que este con ella, que puedo aser?

  • Hola yo tengo un problema mi novia no es cristiana y, yo me pregunto Dios apruba eso o estoy en desobediensia? Tengo miedo a fallarle a Dios y nose si sea voluntad de el que este con ella, que puedo aser?

  • Hola yo tengo un problema mi novia no es cristiana y, yo me pregunto Dios apruba eso o estoy en desobediensia? Tengo miedo a fallarle a Dios y nose si sea voluntad de el que este con ella, que puedo aser? Espero a conoser alguna muchacha cristiana o sigo con mi novia? Me siento confundido no quisiera casarme y luego arrepentirme, megustaria que mi matrimonio fuera para toda la vida y feliz

  • Hola yo tengo un problema mi novia no es cristiana y abeses me desespero porque le hablo de Dios y me dise que no le able mas de eso, ella fuera de eso es muy buena nos yebamos muy bien, yo me pregunto Dios apruba eso o estoy en desobediensia? Tengo miedo a fallarle a Dios y nose si sea voluntad de el que este con ella, que puedo aser? Espero a conoser alguna muchacha cristiana o sigo con mi novia? Me siento confundido no quisiera casarme y luego arrepentirme, megustaria que mi matrimonio fuera para toda la vida y feliz

  • Hola yo tengo un problema mi novia no es cristiana y abeses me desespero porque le hablo de Dios y me dise que no le able mas de eso, ella fuera de eso es muy buena nos yebamos muy bien, yo me pregunto Dios apruba eso o estoy en desobediensia? Tengo miedo a fallarle a Dios y nose si sea voluntad de el que este con ella, que puedo aser? Espero a conoser alguna muchacha cristiana o sigo con mi novia? Me siento confundido no quisiera casarme y luego arrepentirme, megustaria que mi matrimonio fuera para toda la vida y feliz

Leave a comment

Recive por correo

Ingresa tu Correo:

Debes revisar tu correo para la activación

Buscar

Google +

Facebook

Siguenos en Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y refresca esta página.

Biblia en linea

YouVersion Reading Plans

Categorias

Recomendaciones