abr 29, 2008

Beatriz de Zapata CONSEJERÍA PRE-MATRIMONIAL

Por Beatriz Espinoza de Zapata

Nuestros hogares evangélicos, sufren de una marcada anemia espiritual. Nos hace entender la importancia de la preparación de la pareja a todo nivel para que la formación del nuevo hogar sea un éxito a los ojos de Dios y de los hombres.

El tiempo que el pastor o consejero invierta con la pareja, será altamente beneficioso, para la futura familia. Además, con esa «siembra», el pastor obtendrá frutos positivos para el bien de su congregación, ya que al «pastorear» al futuro matrimonio, estará fortaleciendo y nutriendo a su iglesia.

Sesiones

El consejero debe tener preparado material escrito para poder compartir con la pareja. Recordemos que solo un 18% de lo que escuchamos permanece fijo en nuestra mente para ser procesado, contra un 80% de lo que escribimos o leemos. Es importante que cada cónyuge tenga su propia copia para poder anotar cualquier pensamiento que a ella o a él pareciera interesante.

Principiamos por establecer acercamiento con la pareja. Ya con antelación los conocemos, sabemos quienes son y probablemente somos amigos. Pero el hecho de que se hayan acercado a nosotros para obtener orientación antes de dar ese importante paso, ya ha establecido cierto grado de autoridad, intimidad y afecto.

Seguidamente debemos platicar acerca del propósito de estas sesiones. ¿Por qué estamos aquí?

Bueno es enumerar esos propósitos:

1. Establecer relación entre la pareja y el pastor o consejero.
2. Llevar a la pareja a un entendimiento claro de las responsabilidades que están adquiriendo, a todo nivel.
3. Corregir mitos o áreas de expectaciones equivocadas.
4. Ayudar a la pareja a conocerse y entenderse. Descubrir áreas débiles y fuertes de cada uno.
5. Ayudar a cada individuo a expresar sus expectaciones y temores acerca del matrimonio.
6. Darles oportunidad para su crecimiento espiritual. Toda consejería prematrimonial debe incluir un estudio a fondo del papel que Dios va a jugar en el matrimonio y formación de una nueva familia cristiana.
7. Ayudar a los novios con toda firmeza y claridad a contestar la pregunta: ¿Es la voluntad de Dios que nos casemos?
8. Empezar a hacer arreglos para la ceremonia nupcial.
9. Identificar la nueva relación que tendrán con sus padres y suegros.

Conociéndose

1. Como individuos
El consejero pedirá que cada uno escriba por separado lo que conoce de su pareja:
a) Sus gustos, sus valores, sus deseos, sueños y ambiciones
b) Lo que le irrita, le enoja, le confunde
c) ¿Qué significa para el hombre la palabra «sumisión»? ¿Qué significa para la mujer?
d) ¿Qué significa para cada uno lo establecido por Dios: «El hombre es cabeza de la mujer»? Si eso se refiere a ser líder espiritual de su hogar, ¿qué significa eso para cada uno?
e) ¿Qué tan bien conoce a su pareja? ¿Es inseguro? ¿Sincero? ¿Amargado? ¿Rencoroso? ¿Alegre? ¿Celoso? etc.

2. Conociendo el área espiritual
El consejero pedirá que cada uno escriba por separado cuánto sabe del área espiritual de su pareja:
a) ¿Es genuinamente convertido? ¿Tiene usted serias dudas de su conversión a Cristo?
b) ¿Qué lugar cree usted que Dios ocupa en la vida diaria e íntima de su pareja?
c) ¿Cuánto lee su Biblia? ¿La estudia? ¿Cree que la Palabra de Dios es inerrante?
d) ¿Considera aburrido asistir a la iglesia?
e) ¿Han orado juntos como pareja?

3. Clarificando ideas sobre las expectativas matrimoniales
El consejero pedirá a cada uno que trabaje en su hoja personal:
Enumere del 1 al 8 lo que es más importante par usted en su matrimonio.
a) Seguridad (incluye casa propia, seguro médico, de vida, etc.)
b) Compañerismo
c) Sexo
d) Romance y ternura
e) Animo, estímulo
f) Identificación espiritual
g) Interés intelectual
h) Actividades juntos

4. El consejero ahora pedirá a cada uno que escriba cinco razonespor las que se quiere casar con ella o con él.

Diálogo

En primer lugar mi consejo es que no se distraiga con detalles. Todo este contenido debe discutirse a lo sumo en 1 hora con 15 ó 20 minutos.

El consejero cuidará del control de su tiempo. Si en un renglón siente que debe invertir más tiempo, sugerimos que estimule a la pareja a pasar tiempo juntos hablando de esa área, escribiendo sus reacciones, razones y argumentos y llegando a una conclusión de cómo resolverán ellos el problema.

Es bueno recordar que la consejería nunca es para resolver todos los problemas de la pareja. Ellos deben llegar a sus propias decisiones basadas en los principios bíblicos que el consejero les dé. Al estimular a la pareja a trabajar en sus diferencias en varias áreas, estaremos ayudándoles a madurar y aprender a confrontar esas diferencias honestamente, para llegar a una unión más profunda entre ellos.

El consejero deberá guiar el pensamiento de cada uno para que se concentra en conocer mejor a su pareja. Para ser más específico: Cada uno debe saber con quién se está casando. Por ejemplo, el saber que su esposa es muy insegura, ayudará al esposo a tratar de comprenderla en esa área. Los celos se generan de la inseguridad y los celos son destructivos para la relación matrimonial. No puedo hacer suficiente énfasis en que se debe confrontar el área de los celos. Ambos deben saber que existen herramientas sencillas que se pueden emplear para contrarrestar este mal.

Además, no olvidemos que una parte muy importante en la relación matrimonial es el sentido del humor. La pareja que aprenda a reírse juntos, ganará mucho terreno en resolver los problemas conyugales que se presenten.

La discusión del aspecto machista es de mucha importancia. Cuando un hombre experimenta el nuevo nacimiento, también puede ser liberado del machismo. Una explicación correcta de Efesios 5:21 «Someteos unos a otros…» es muy valiosa al discutir este aspecto con la pareja. Es bueno estimular al varón a exteriorizar las conductas machistas (si las hay) que él aprendió en su propio hogar, no para juzgar a sus padres, sino para aprender y hacer la promesa que no sucederá en el nuevo hogar que está formando.

Durante el tiempo en que he escrito este artículo he estado involucrada en una consejería prematrimonial muy dinámica y bendecida. Se trata de una pareja que dentro de poco unirán sus vidas. Son jóvenes de 21 y 23 años, pero muy maduros tanto emocional como espiritualmente. Él principió la sesión sobre este tema diciéndome: «Hermana Beatriz, mi hogar es matriarcal. Mi padre no contesta ni dice nada y mi madre ordena, grita y manda. Yo quisiera sacudir a mi padre y pedirle que tome su lugar de líder. Yo quiero que mi novia lo sepa para que eso no se repita en nuestra relación. Yo me inclino a quedarme callado cuando tenemos un conflicto y ella habla y habla. Pero no deseo que mi futuro hogar termine como el hogar de mis padres».

Este es un diálogo sano y muy valioso. Tomé tiempo para asegurarme de que la novia comprendía lo que su novio quería decir. Le advertí: «Aunque te lleve media hora y te muerdas los labios, no presiones ni regañes. Quedándote callada estarás permitiendo que él se exprese, que hable, que ordene. Él es el jefe y líder de tu hogar. Dale espacio para aprender».

Es provechoso enfatizar este concepto: ninguno de los dos ha estado casado (en la mayoría de los casos), por lo tanto tienen que aprender sus roles respectivos. Cada uno debe permitirle al otro el espacio necesario para aprender su rol.

Yo creo firmemente que la esposa debe guiar al esposo en enseñarle cómo ella desea ser tratada. Estamos hablando de gente cristiana y no creo que algún varón tenga el deseo de casarse con una linda señorita para hacerla lo más desgraciada posible. Pero los hombres tienden a ser descuidados en su trato, no porque son malos, sino porque son hombres y son hombres pecadores. Creen que la esposa es uno de sus amigos y a veces la empujan, le hablan con brusquedad o la tratan igual que a los demás amigos. Yo siempre aconsejo a la novia a hacer acopio de toda su coquetería y encanto femeninos (que fue lo que atrajo a su novio a enamorarse de ella), y con amor y ternura hacerle ver a su esposo: «Amor, esta es la primera y la última vez que me tratas así. Juraste ante Dios cuidarme, protegerme y amarme. Cuando me tratas así me siento maltratada». Y les puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que un alto porcentaje de esposos cristianos se van a sentir mal y pedirán perdón. Además, aprenderán. La mujer es el regalo preciado que Dios le concede al hombre. Es una perla preciosa que el hombre debe cuidar y valorar. Muchas veces no lo hacen, porque las mujeres nos descuidamos en decirle a nuestros amados cómo deseamos que nos traten.

Al hablar del área espiritual es esencial aclarar el papel de líder espiritual del varón. Con Biblia en mano el consejero debe mencionar pasajes específicos donde Dios hace responsable al varón del funcionamiento del hogar: 1 Pedro 3:7; Colosenses 3:19; Efesios 5:23, 25, 28, 33; 1 Corintios 11:3 y otros. Estos pasajes deben de ser explicados a la pareja y el consejero debe asegurarse de que los novios entienden lo que dice la Escritura. Este es un argumento bíblico, no es humano. Es el orden de Dios para el hogar, no algo que inventó el consejero.

En varias ocasiones he tenido la hermosa oportunidad de enseñar a la pareja cómo orar juntos. Esto siempre me emociona. Se toman de la mano y les guío en una oración sencilla pero específica. Este no es el tiempo para orar por necesidades personales, sino por las cosas profundas que involucran la formación de un nuevo hogar cristiano. Es la oportunidad de pedirle al Señor Su enseñanza para hacer del varón un verdadero líder espiritual, que los dos aprendan a perdonarse, que la expresión física de su amor sea íntimamente satisfactoria, que Dios les permita mantenerse puros sexualmente hasta que llegue la hermosa noche de bodas, que los años que vienen sean una oportunidad de servir a Dios con el ejemplo de un hogar feliz en Cristo.

Invariablemente, al terminar, puedo ver lágrimas en sus ojos. Han establecido contacto con Aquel que es el más interesado en que sean felices: ¡Su Dios! Les dejo de tarea el orar así cada vez que estén juntos.

El consejero ahora escucha cómo cada uno lee en voz alta las expectaciones que tiene del matrimonio. Será interesante notar cómo en la mayoría de los casos las diferencias son mínimas. La pareja está de acuerdo en varios puntos y se admiran que antes no los habían tomado en cuenta. La identificación espiritual es importante señalarla y hacerles ver cuán importante es que los dos sean convertidos a Cristo y estén de acuerdo en asistir a una misma iglesia evangélica.

El compañerismo y las actividades juntos son para que la pareja se una gozando de entretenimiento sano y santo. Eso solidificará su matrimonio. La seguridad muchas veces la escoge la señorita como punto más importante. El varón debe clara y firmemente asegurar a su esposa que se ha casado con ella para toda la vida y está dispuesto a protegerla y darle lo que pueda materialmente para que ella se sienta segura. Aquí es bueno hacer notar que en nuestra cultura latinoamericana se ignora mucho la contratación de un seguro de vida. Uno de los mejores regalos que un esposo puede dar a su esposa es adquirir él un seguro de vida. Si algo le sucede, no la deja indigente. Ella tendrá algún recurso financiero para enfrentar esa nueva etapa crítica de su vida. Eso le dará mucha seguridad a la mujer.

Esta sesión se cierra con varias sugerencias:

1. Escribir para la próxima sesión cualquier duda que haya quedado de los discutido.
2. Preguntar a los novios: ¿Entendieron bien lo que Dios desea de ustedes en las diferentes áreas del matrimonio?
3. Entrelazar manos e invitar al Espíritu Santo a grabar las enseñanzas en esos dos jóvenes corazones.

Beatriz E. de Zapata, es mexicana, por más de 40 años vive en Guatemala. Casada por casi 45 años, con hijos y nietos. Como consejera es muy conocida y querida en Guatemala. Trabaja en una renombrada escuela secundaria en la ciudad de Guatemala.

Visto | Asociación Luis Palau

17 Comments

  • Buenas tardes. Lastimosamente en nuestras iglesias no dan este tipo de enseñánzas. Me gustaría saber si usted da consejería de manera personal. Sería de mucha bendición a mi vida. Espero su respuesta. Gracias.

  • DISCULPAME NESECITO AYUDA YO TANBIEN SOY CASADA Y VIVI UNAMALA ESPERIENCIA EN MI MATRIMONIO FUE DE MALTRATO MUY TRUMATICO NOS CASAMOS EN EL EVANGELIO Y ERA PARA TODA LA VIDA NO AGUANTE ME FUI AUNQUE LO AMABA NO SE PASO PORQ LO SIGO AMANDO SOY CRISTIANA EL DICE QUE TAMBIEN DESPUES DE 11 ANOS NOS VOLVEMOS HAVER Y SIGO SINTIEMDO ALGO POR EL PERO TEMGO MUCHO MIEDO PERO NO ME QUIERO QUEDAR SOLA SOY MUY JOVEN TODAVIA34 ANOS QUE AGO SOLO TENGO UN SOLO HIJO SE CASO TIENE UN BB Y SOLA CON VARIOS PRETENDIENTES NO ME ATREVO A NADA POR MI SALUD ESPIRITUAL AYUDAME CON LA BIBLIA DISCULPAME ESTOI MUY NERVIOSA

  • Doctora. Mi nombre es Orlando Aquino de Dios de Villahermosa, Tabasco, México, Estoy haciendo un trabajo de tesis para obtener el grado de maestría mi tema es la consejería prematrimonial como solución al problema del divorcio, quiero saber si me podría facilitar material bibliográfico para sustentar e investigar sobre este tema. Sin otro particular aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo Dios la siga prosperanto en esta noble e importantísima labor.
    }Atte Orlando

  • Muchas Bendiciones de Nuestro Creador. que consejo puedo recibir…. mi matrimoni esta en un punto critico, quisiera poder platicar y resibir un concejo de acuerdo a la voluntad de nuestro Señor.

  • hola doctora le escribo por que estoy realmente desesperado, dolido y angustiado, no se como enfrentar lo que se me viene, le cuento soy cristiano desde pequeño, ahora tengo 25 años, estudie una carrera humanista, y tengo una participacion activa en la iglesia a la que acisto, el conflicto es que nunca he tenido una pareja cristiana comom yo, siempre mis relaciones amorosas son con chicas que no conocen a dios, asi que pronto rompiamos cuando comensabamos a chocar en algunos asuntos morales y valoricos.
    Pero conoci a una chica que como las demas no conocia de dios.comensamos a salir y al fin de un tiempo caimos en el pecado de la fornicacion, lo cual me comenzo hacer sentir lo peor, comenso un quebranto en mi vida terrible quise apoyarme en libros y todo me decia que estaba mal mi vida que tenia que hacer un alto, me lo propuse muchas beses, estaba claro lo comberse con ella me dijo que me entendia que no habia problema pero no aguantabamos y terminabamos en lo mismo y yo sufriendo, destruyendo mi comunion con dios, me propuse terminar con ella, pero cuando estabamos juntos no podia hacerlo,y hoy me llama y me dice tiene un dia de atrazo y segun ella es esacta en sus periodos. ba a salir a luz mi pecado y sere abergonsado se que aun es muy pronto para saber si esta embarasada… pero me siento terrible ¿ como quisiera regresar el tiempo atras… y aser realmente la voluntad de dios tampoco quero ser piedra de tropieso para los hermanos nuevos de la higlesia ¿ que hago?. se que lo tengo que combersar con mi pastor pero me siento tan cobarde,,, solo quero el perdon de diosssss

  • hola doctora le escribo por que estoy realmente desesperado, dolido y angustiado, no se como enfrentar lo que se me viene, le cuento soy cristiano desde pequeño, ahora tengo 25 años, estudie una carrera humanista, y tengo una participacion activa en la iglesia a la que acisto, el conflicto es que nunca he tenido una pareja cristiana comom yo, siempre mis relaciones amorosas son con chicas que no conocen a dios, asi que pronto rompiamos cuando comensabamos a chocar en algunos asuntos morales y valoricos.
    Pero conoci a una chica que como las demas no conocia de dios.comensamos a salir y al fin de un tiempo caimos en el pecado de la fornicacion, lo cual me comenzo hacer sentir lo peor, comenso un quebranto en mi vida terrible quise apoyarme en libros y todo me decia que estaba mal mi vida que tenia que hacer un alto, me lo propuse muchas beses, estaba claro lo comberse con ella me dijo que me entendia que no habia problema pero no aguantabamos y terminabamos en lo mismo y yo sufriendo, destruyendo mi comunion con dios, me propuse terminar con ella, pero cuando estabamos juntos no podia hacerlo, hasta con ella

  • doctora necesito saber si da consejeria en persona y como se le puede contactar

  • quisiera saber si la doctora da consejeria en persona ?

  • hola!!!!!!! Dios la bendiga en gran manera, necesitaba un consejo y estos dias me encontre con un libro llamado: MAMA POR ETAPAS, entonces desidi investigar ma ssobre usted y entiendo que puede ayudarme. tengo 18 años casi 19, llevo 11 meses orando con un joven de esos 11 tenemos 2 formalmante comprometidos, mi novio tiene 30 años, lleva una vida estable y ya deseamos casarnos, mi problema reside en que mi familia es muy sobre protectora y aveces han insinuado que estoy muy joven para casarme; a pesar d que soy dependiente, trabajadora, de ministerio en mi congragacion, entiendo que el es lo que Dios quiere para mi de lo que no estoy muy segura es sea en este preciso momento. lo que deseo es que me puede aconsejar para poder descubrir la voluntad concreta de Dios para mi vida y sobre todo como esposa y sobre todo de un joven de ministerio a que cosas me enfrento en todos los aspectos pues no pretendo hacerme un mundo falzo en mi cabeza y a que edad seria la mas adecuada para una mujer casarse? por el momento no puedo hablarles de esto a mis hermanas ni a mi madre solo estoy orando, y esperando el momento de enfrentarlos. espero su sabio consejo y deseandole que Dios continue bendeciendo su vida.

  • hola!!! Dios la siga bendiciendo, tengo 18 años y llevo 10 meses orando con mi novio 2 de esos 10 llevamos formarmente comprometidos. el tiene 30 años y nuestros planes son casarnos en este año, pero apesar de que he sentido el respaldo de Dios en mi relacion por momentos me sobresalta la duda, debido a que en mi familia apesar de yo ser una joven independiente, trabajadora, cristiana y de ministerios en mi congregacion aveces veo que ellos estan de acuerdo con mi relacion pero me hacen muchas preguntas com: TU ESTAS SEGURA???????? mi familia siempre ha sido muy unida pero a la vez muy perfeccionista y sobre protectora. aveces me desespero y solo me pongo a orar pues no se si confrontarlos y decirles que me voy a casar o decirles a mi novio que esperemos un poco mas hasta que yo cumpla un poco mas de edad. nosotros nos hemos llevado muy bien y desde un principio Dios siempre ha respondido mis peticiones pero no entiendo porque ahora ha hecho silencio, basicamente deseo saber como puedo conocer la volñuntad de Dios en cuanto a eso y como le hago entender a mi familia que no sere la primera chica que se casa de 19 años. el es un hombre que para ser sincera no fue el que soñe en mi adolescencia pero no ha podido ser mejor. aller me encontre con su libro “mama por etapas“ y quise escribirle. tambien me gustaria saber exactamente a que se enfrenta una esposa en el matrimonio en especial un profesional y hombre de ministerio, nacido en uan familia de pastores. Dios la bendiga en gran manera o mas bien la continue bendiciendo.

  • Hola, buenas tardes querida amiga.
    Si me lo permites, me gustaria poder responderte, ya que tengo una sugerencia que posiblemente te puede ayudar. Estoy leyendo un libro que se llama: “Los cinco idiomas del amor”, es muy bueno y de lo que aprendí ahi te diré lo siguiente, el libro dice que muchas veces las mujeres tendemos a decir las cosas de una manera en las que el hombre se siente mal, bien sea menospreciado, desvalorado, poco querido, desautorizado, etc, tendemos a “machacar” las cosas malas en vez de exaltar las buenas. Dice el libro que si mas bien exaltamos las buenas cosas que él ha hecho (siempre “con amor”) el esposo va inevitablemente a querer hacer mas cosas buenas para indirectamente obtener TU reconocimiento. Que si lo exaltas delante de él y hablando con otros, estos le diran las cosas buenas que has dicho de él y hara el mismo resultado ¿que tiene que ver todo esto con tu problema? resulta que si un hombre se siente menos preciado de tu parte, si siente que no esta siendo valorado, este, no tendrá deseos fisicos hacia ti y lamentablemente a la larga irá a buscar ese afecto y esa reafirmación emosional en otra persona. Dice el libro que muchos hombres “aguantan” esta situacion, unos mas que otros, pero casi todos (por no decir todos) deciden separarse o divorsiarse cuando tienen vista a la otra mujer que suplirá ( o que ya esta supliendo) ese vacio emosional y fisico.

    Es triste todo esto, y hasta suena muy machista, pero ¿sabes que? yo creo que todo esto tiene mucho de razón, porque si nos vamos a la referencia biblica, Dios nos manda a hacer las cosas “con amor”, nos manda a corregir con amor, y a usarlo en todas las actividades diarias, y en las que involucra a otras personas, y mas aún a un esposo.

    Si puedes busca el libro “Los 5 idiomas del amor”, o tambien puedes leer: “Conectese con su esposo” ó “Los hombres on de marte, las mujeres de venus” te darán una muy buena idea de lo que piensan los hombres sobre situaciones que nosotras vemos radicalmente diferentes.

    ¡Animo! no desistas que hoy en dia hay muchos matrimonios que estan firmes gracias a la perseverancia de aunque sea uno de los dos y por supuesto la ayuda de Dios. Y recuerda que cuando se casaron y buscaron la bendición de Dios dejaron de ser dos para ser tres junto con él… Dios te bendiga amiga.

  • buenas dottora tengo mi esposo que es menor que yopor 4años el tine 19 y yo23bueno el es una prsona mui cariñosa pero osea aora el se volbio una paresona que le gusta estarbueno tomando todos los fes de semana com unos amios que conose4 meses pero yo ledigo que slgamos juntos abilar pues no tenesmos ijo con el y yo le digo para salir jumtos pero el no quiere y bueno yo trabajo todos los dias y solamente lo veo en oas nchaes y losfines de semana el se atrabajar i se que atomrs co sus amigos eslos fines de semana no mas tengo tienpo para verlo pues poreso no se que aser quiereo queel pase ma tien po con migo pues com el no para comigo yo mevoi abail lar co otros amix pues en lña misma disco pues i eñl me mira pero no medise nai de ai me grita medise prque salgo com mix amix pues iyo ledigo que me sinto sol ai que quiero que el estea co migo mas tienpo pues el medise pero tengo que trabajar pero yop ledique bueno los fines desemana pues el travaja asta 1nada mas pero el medise que el le gusta salir com sus amigos el slos fines de semana pues nose como eser que dje de salir com los amigos i deje de tomar bueno i nose que aser pues deame un cosejo pues quedebo aser pues porque paro deprimida puea cahuu iqyue dios la vendiga dottora

  • HOLA BUENOS DIAS QUISIERA EXPONERLE MI CASO PARA QUE ME DE UN CONSEJO: MI NOMBRE ES ANA SOY DE MEXICO, SABE HE ESTADO PASANDO POR UN SITUACION MUY DIFICIL EN MI VIDA, SABE MI ESPOSO Y YO LLEVAMOS 9 AÑOS DE CASADOS PERO HACE 1 AÑOS Y OCHO MESES NOS SEPARAMOS APESAR DE ESO EL Y YO NOS SEGUIAMOS VIENDO Y TENIENDO RELACIONES, COMO A LOS 6 MESE DE ESTAR SEPARADOS YO EMPEZE A SALIR CON OTRA PERSONA PERO PARA MI NO ERA NADA EN SERIO. HACE COMO SEIS MESES TERMINE ESA RELACION PORQUE YO SABIA QUE NO ERA CONVENIENTE PARA MI APESAR DE ESTAR CON LA OTRA PERSONA YO SEGUIA FRECUENTANDO A MI ESPOSO PERO EL LO SABIA, Y APARTIR DE TERMINAR ESA RELACION MI ESPOSO Y YO EMPEZAMOS ESTAR MAS UNIDOS. EL ME EMPEZO A BUSCARME MAS NOS VEIAMOS CASI A DIARIO EL ME RENTO UN LUGAR PARA VIVIR Y LE DIJE QUE QUERIA EMPEZAR DE NUEVO QUE QUERIA HACER LAS COSAS BIEN Y ACERCARNOS MAS A DIOS EL ME DIJO QUE LE DIERA TIEMPO QUE NECESITABA PONER ALGUNAS COSAS EN SU LUGAR. YO SOLO LE DIJE QUE QUERIA SABER SI TENIA ALGUNA RELACION PORQUE HACIAS COSAS QUE NO ME PARECIAN QUE ME HACIAN DUDAR DE QUE TODO ESTABA BIEN SOLO ME DECIA QUE LE DIERA TIEMPO QUE YA IBAMOS A PLATICAR TODOS LOS DIAS SE PASABA CONMIGO EXCEPTO LOS DOMINGOS, EL DECIA QUE SE TENIA QUE IR A CASA DE SU MAMA PORQUE TENIA QUE ESTAR PENDIENTE DE RUBI ES UNA SOBRINA DE EL QUE QUEDO HUERFANA LA CUAL YO LA TUVE COMO CUATROS AÑOS VIVIO CON NOSOTROS ERA COMO UNA HIJA PARA NOSOTROS PERO POR CUESTIONES FAMILIARES DE SU PARTE TUVO QUE REGRESAR CON SUS ABUELOS PATERNOS EL SABIA QUE TRATANDOSE DE ELLA ME DOBLEGABA POR ESO NO LE EXIGIA QUE ESTUVIERA MAS TIEMPO CONMIGO, ASI QUE HASTA HACE COMO 1 MES DESCUBRI QUE EL VIVE CON UNA PERSONA QUE TIENE DOS HIJOS QUE SOLO SON DE ELLA DE DIFERENTES PAREJAS UNO DE 13 Y OTRO DE 18 AÑOS EL MAYOR EMPEZO A INVOLUCRARSE EN CUESTIONES SATANICAS Y SE FUE DE LA CASA EL ME CUENTA QUE TUVIERON QUE IRLO A SACAR DE ALLA DICE EL QUE NUNCA ENTRO. QUE SIEMPRE ESTUVO AFUERA DE ESE LUGAR. DICE QUE CUANDO EL MUCHACHO SALIO DE ESA CASA EL RECOGIO SUS COSAS Y SINTIO UN OLOR AZUFRE MUY FUERTE, Y QUE SE LE VINO UNA IMAGEN MIA Y DE LA NIÑA EL DICE QUE PORQUE SON LAS PERSONAS QUE MAS QUIERE PERO QUE ESTUVO ASI DOS NOCHES SIN DORMIR CON ESAS IMAGENES GRABADAS. A RAIZ DE ESO UNA CONSEJERA MATRIMONIAL DE MI IGLESIA QUE ADEMAS ELLA SIN SABER EMPEZO A LLEGAR A ORAR A LA CASA DE ELLOS POR LA VIDA DEL MUCHACHO ASI TAMBIEN OTROS HNOS. DE OTRAS DENOMINACIONES, EL A RAIZ DE LO VIVIDO EMPEZO A ESTAR MUCHO MAS CERCA DE MI ALGUNAS VECES SE QUEDABA CONMIGO A DORMIR EMPEZAMOS HACER PLANES EN COMPRAR UNA CASA YO LE PRESTE DINERO A EL PARA QUE SALIERA DE ALGUNAS DEUDAS QUE TENIA PARA PODER ASI PODER ADQUIRIR LA CASA PARA EL PROXIMO AÑO. `DESPUES DE ENTERARME DE QUE EL TENIA OTRA PERSONA YO LE DIJE QUE SI QUE QUERIA EL EL ME DIJO QUE NO SABIA QUE ESTABA CONFUNDIDO. QUE NO QUERIA QUE ME ALEJARA DE EL LE PEDI QUE FUERAMOS HABLAR CON EL PASTOR DE MI IGLESIA EL ACEPTO YO LLEGUE PRIMERO Y LE CONTE TODO A LA HNA COMO A LA HORA EL LLEGO Y LA SORPRESA FUE QUE LA HNA LO CONOCIA ELLA ME DIJO QUE ELLA CONOCIA LA OTRA RELACION Y QUE LE DABA MUCHA TRISTEZA TODO LO QUE ESTABA PASANDO PORQUE A EL LO PRESENTABAN COMO ESPOSO LA OTRA MUJER, ELLA LO EXHORTO A QUE TOMARA UNA DECISION QUE NO PODIA ESTAR ASI, ORAMOS CON ELLA Y ELLA TRATO DE EXHORTARNOS PORQUE DICE QUE EL DIVORCIO NO ES AGRADABLE A DIOS NOS HIZO QUE NOS PIDIERAMOS PERDON ORAMOS CON ELLA Y NOS PIDIO QUE NOS DIERAMOS TIEMPO PERO QUE EL SE TENIA QUE ALEJAR DE LAS DOS PERSONAS Y QUE LO PUSIERAMOS EN ORACION ESA MISMA TARDE ELLA SE PRESENTO CON EL DELANTE DE MI Y ME DIJO QUE EL DECIDIA QUEDARSE CON ELLA PORQUE CON ELLA SE SIENTE BIEN. ME DIJO QUE IBA ESTAR ORANDO POR MI PORQUE ELLOS ESTAN LLEGANDO A LA IGLESIA BAUTIZTA YO A RAIZ DE ESO ESTOY MAS CERCA DE DIOS LO UNICO QUE HECHO ES PONER LA VIDA DE MI ESPOSO EN SUS MANO Y LE PEDI QUE EL HAGA SU VOLUNTAD EN SU VIDA EN LA MIA Y EN LA DE LA OTRA PERSONA.

    QUIERO QUE ME DIGA SI ESTA BIEN QUE YO QUIERA RECUPERAR MI MATRIMONIO O DEBERIA DIVORCIARME CREAME QUE YO LO AMO .
    YO LO QUE HE HECHO PONER SU VIDA DE EL EN MANOS DE DIOS Y QUE EL OBRE EN CADA UNA DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS,

    EL YA ME PIDIO EL DIVORCIO PORQUE ME DICE QUE NO ESTA TRANQUILO QUE QUIERE TERMINAR CON TODO ESTO,
    YO SOLO LE DIJE QUE NI CON EL DIVORCIO VA PODER ESTAR TRANQUILO MIENTRAS NO DEJE DE PECAR, ASI OREN AYUNEN Y LLEGUEN A LA IGLESIA PORQUE NO SE HA ARREPENTIDO

    ESTOY ORANDO PORQUE DIOS ME FORTALEZCA Y ME PERMITA SALIR ADELANTE

  • BUENAS TArDE DOCTORA DIOS BENDIGA. doctora yo estoy casada desde haca doce años,tengo dos hemosos hijos, desde hace como cuatro años mi marido me es infiel y ya tiene un hijo con esa mujer, el todavia vive con nosotros en estos dias me dijo que vive con migo por los hijos, mas no porque el me quiera ami, esas palabras me duelen sera porq yo lo quiero todavia, yo le ha aguantado muchas cosas porque no quisiera que mi hogar se acabe, nesecito un consejo que debo hacer como debo de actuar ante es situacion. gracias por su atencion

  • Dios la bendiga, Doctora he estado casada por casi cuatro años en diciembre de este año los cumplo, pero desde junio de 2007 me vine para londres, la razon estaba super aburrida con mi relacion matrimonial, al cabo de llevar tampoco me di cuenta que mi esposo andaba de amorios con otra mujer, fue duro, no bastar eso se convirtio al alcoholismo mas que de costumbre, perderse del hogar tres dias sin llamar sin saber de el, en fin , ore, ore mucho, me entregue al señor de manera que el me lo renovara, y me cambiara si era por mi culpa que el habia fallado, pero no , fue asi, al final llegamos al acuerdo de separarnos pero no fui capaz de firmar y nos dimos un tiempo mas juntos, quede embarazada y perdi ese hijo , pero al momento que el lo supo, me rechazo y no demostro alegria alguna, solo se limito a decirme que yo le habia hecho mucho daño, al sufrir todas esas desabeniencias decidi separarme fisicamente y venirme a otro pais, porque mi ira, y rencor me estaban matando. antes acudi a un pastor consejero, le conte mi caso y no recuerdo bien las citas biblicas pero ninguna decia que podia volver a contraer matrimonio bajo la bendicion de Dios, pero al verme tan mal me aconsejo recuperarme emocionalmente primero. y darnos un tiempo de acuerdo mutuo el cual estaba permitido.
    hasta esta fecha no tuve intenciones de estar con alguien o conseguir una relacion, pero el tiempo paso y ahora me interesa alguien , yo me siento feliz de tener alguien que se preocupe por mi, y que sea primordial para el, y que conozca de Dios, eso me reconforta, pero nos frena mi matrimonio pasado que debo hacer ante la ley de Dios , no quiero hacerlo pecar ni pecar pero aveces pinenso que merezco otra oportunidad de vida. con bendicion del señor. que hago

  • Buenas Doctora Dios la bendiga tengo un problema mi esposo hace 4 años me fue infiel yo estaba muy henamorada de el pero me jugo muy feo, me dio vuelta por mas de un año y yo no me di cuenta, ahora no estoy henamorada y me atrae otro hombre yo se que con seria una aventura ya que el tiene su vida pero es que nos gustamos mutuamente yo se que es pecado pero necesito un consejo yo se que mi esposo sigue con sus cosas y sus amorios pero yo ya estoy aburrida´,necesito que me aconseje por favor

  • Buenas tardes Doctora, Dios les bendiga, yo tengo un problema con mi matrimonio, yo soy cristiana, mi esposo va algunas veces, y ultimamente casi no va, siempre está ocupado y no tiene tiempo para la famlia, ni para mi.
    Me siento muy desesperada, entiendo que el problema fue desde el principio, al casarme con un hombre que fue a la iglesia solo para conquistarme, pero al tenerme ya no tiene interés en mí.

    tengo 10 años de casada, tengo 2 hijos y estoy pasando un período en mi vida muy triste, hace algunos años mi esposo no quiere tener sexo conmigo, pasa cada 8 a 15 días y cuando pasa son sólo 1 o 2 minutos lo más rápido posible, yo quedo mal muchas veces llorando y el sabe que me siento mal y lo unico que dice que el puede hacer y se duerme, estoy desesperada, he pensado en abandonarlo, pero lo amo y es el padre de mis hijos, el dice que me quiere, nos da lo que necesitamos pero cuando llega la noche o un momento a solas procura evitarme y no tiene deseos de mi.
    no se como actuar, que debo hacer le he pedido a Dios que me ayude, no es normal en un hombre ser así, que hago.

Leave a comment

Recive por correo

Ingresa tu Correo:

Debes revisar tu correo para la activación

Buscar

Google +

Facebook

Siguenos en Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y refresca esta página.

Biblia en linea

YouVersion Reading Plans

Categorias

Recomendaciones